Expropiación forzosa

Expropiación forzosa

La expropiación forzosa es un acto administrativo contemplado en el artículo 33.3 de la Constitución Española, por el que se produce la pérdida de derechos sobre la propiedad de parte del patrimonio, por lo que recibirá una compensación por el procedimiento establecido del justiprecio.

Esta expropiación se producirá cuando, por causas de utilidad pública o interés social, la administración considere que una cosa, derecho o interés legítimo debe pasar a manos públicas o privadas, que se convierte en el beneficiario.

Quien pierde su propiedad (expropiado), recibirá una cantidad estipulada que deberá cubrir el valor objetivo del bien expropiado, aunque lo habitual es que esté por debajo del valor de mercado.

Si sobre una propiedad existieran también se da la casuística de que una finca se vea afectada por un proceso de expropiación aunque no sea expropiada (por ejemplo, por pérdida de valor), y en estos casos también tiene derecho a reclamar una indemnización.

Cuando esto ocurre, el afectado puede reclamar, para lo que realizaremos una tasación pericial del valor de la finca. Posteriormente, presentaremos el recurso ante la Administración expropiante, con quien la primera intención será siempre llegar a un acuerdo justo.

Si esto no fuera posible, acudiremos ante el Jurado de Expropiación para defender los derechos de nuestro cliente y, si fuera preciso, al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en pos de conseguir el mejor precio posible, ya que en las expropiaciones forzosas es la única solución que se ofrece al afectado.

Habitualmente, las expropiaciones se realizan a un colectivo de una zona concreta, por lo que los afectados se suelen asociar, obteniendo así una defensa jurídica más eficaz y mucho más económica.

Para ello, es indispensable la constitución de la asociación, cuyos representantes hablarán en nombre de todos los miembros.

Durante todo este proceso, la transparencia con el cliente es total. En todo momento se expone la realidad de la situación, no creando falsas expectativas que hagan que el proceso se alargue innecesariamente.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE