Autoridad jurídica en el Derecho

La autoridad jurídica para P. Bourdieu es la forma fundamental del poder simbólico bajo una ilusión de neutralidad, de universalidad, de autonomía y de desinterés que representa el interés general esconde relaciones de poder y determinados intereses. Consagra el Derecho, para él, el esfuerzo de los grupos dominantes para imponer una representación oficial del mundo social que es conforme a una determinada visión del mundo y favorable a sus intereses. El Derecho camufla, silencia y fortalece la dominación.

Finalmente, a través del Derecho se normaliza y naturaliza las cosas porque el Derecho lo dice. A través de la homologación, la claridad, la previsibilidad, la racionalidad oculta los intereses de los poderosos que están detrás. Finalmente, Bourdieu, dice que el Derecho no es neutral, sino aparentemente neutral.

Por su parte, Alda Facio diferencia tres componentes que dialécticamente se relacionan entre sí y cada uno de ellos está influido por los otros. Son el componenente: normativo (formal), estructural/institucional y el político-cultural.

El elemento normativo (formal): Es lo que se llama la norma agendi y alude a la ley formalmente promulgada, ya sea como ley constitucional, ley orgánica, ley ordinaria, etc. Es la parte del Derecho entendida como sistema normativo o de normas y que tiene como destinatario a los miembros de una determinada sociedad. En ese sentido las normas jurídicas proceden y son creadas por alguien (colectivo de políticos, asesores jurídicos, grupos de presión, etc.)

El componente estructural/institucional: Alude a aquella dimensión del Derecho entendida como ordenamiento, organización e institución. Se refiere a las instituciones que crean las normas, las aplican y las tutelan. Además del componente institucional hay que añadir no solo a las instituciones que crean, interpretan y aplican la ley, sino también al contenido que los actores le dan a esas instituciones con su comportamiento. En concreto, una cosa son las leyes formalmente creadas y otra cosa son esas leyes no escritas, no promulgadas pero que vienen determinadas por los comportamientos y las acciones de los operadores jurídicos.
Safe Creative #1702090262151