Régimen jurídico del trabajo de los menores

Existe una excepción recogida en el artículo 6.4 ET respecto al trabajo de los menores, y es cuando estos intervengan en espectáculos públicos. Se autorizará por la autoridad laboral, siempre y cuando no suponga un peligro para su salud física o para su formación.

El contrato celebrado es susceptible de anulación, que podrá solicitar el representante del menor o el menor al emanciparse, y también el juez laboral de oficio. En ningún caso podrá invocar el empresario contratante la menor edad para la nulidad del contrato, ya que opera la nulidad ex nunc, es decir, desde el instante en que se declara nulo, manteniéndose las prestaciones salario-trabajo para evitar el enriquecimiento injusto del empresario. Por tanto la nulidad nunca opera ex tunc.

6.4 - Inclusiones y exclusiones del ámbito personal del derecho del trabajo.

-Inclusiones (artículo 2 ET): De una parte, se insertan dentro del ordenamiento laboral, y de otra parte, conllevan una regulación específica para cada uno de los supuestos. Las denominamos relaciones laborales de carácter especial, y son especiales por el lugar donde prestan su actividad, por cómo se ejecuta el poder de dirección o cómo se lleva a cabo la jornada de trabajo, etc.
-Exclusiones (artículo 1.3 ET): De este precepto se deducen principalmente dos tipos de exclusiones:

1º - Las que se dan por incumplimiento de los requisitos exigidos.
2º - Aquellas que sólo derivan de la mera exclusión legal.

Derechos y deberes del trabajador

Derechos (artículo 4 ET)
Deberes (artículo 5 ET)

El empleador.

Concepto:

El empresario es el acreedor de trabajo y deudor de salario, puede ser tanto una persona física o jurídica, empresa de trabajo temporal o comunidad de bienes. En la comunidad de bienes se está en presencia de una cotitularidad del vínculo contractual.

Es una figura definida en el Art. 392 del C.c. la condición de empleador puede ser asumida tanto por una persona privada, como por una persona pública. No importa ni el tipo de negocio ni la naturaleza de la titularidad, ni si tiene o no ánimo de lucro o existencia o no de auténtica organización de empresa.
Safe Creative #1702090262151