Quiero vender un inmueble ¿Debo pagar la Plusvalía?

Hasta la fecha, en España debía pagarse un impuesto (denominado plusvalía) siempre que se produjese la compra-venta de un inmueble. El impuesto gravaba el aumento de valor que tienen las viviendas con el paso de los años. A pesar de su importancia, eran muchas las personas que procedían a su pago sin conocer demasiado las características de este impuesto.

La situación ha cambiado por completo tras una Sentencia del Tribunal Constitucional. En ella se establece que la obligación de abonar este impuesto solamente se exigirá en el caso de que el inmueble haya aumentado de valor, y no en el caso contrario. Efectivamente, algunas viviendas pueden perder valor si, por ejemplo, las condiciones estructurales o internas se encuentran muy deterioradas, así como cuando nos encontramos ante un inmueble muy antiguo.

Esto significa que desde ahora ya no puede obligarse al pago del impuesto si nuestra vivienda tiene un precio menor que cuando la adquirimos. Para ello, lógicamente se llevará a cabo un nuevo cálculo del valor de la vivienda. Este cálculo se realiza a través del valor catastral, y también del número de años que hemos sido propietarios de dicha vivienda.

La cuestión ha tenido bastante trascendencia, pues se estima que alrededor de medio millón de usuarios podrían estar afectados por este cambio legislativo. De hecho, ya se había producido una situación parecida con la anulación de las cláusulas suelo, en la que miles de personas que firmaron una hipoteca descubrieron que habían abonado un precio extra que ahora no se les debería exigir, lo cual dio lugar a numerosas reclamaciones.

Como vemos, han sido varias las novedades recientes en el mercado inmobiliario. Recomendamos asesorarse siempre con carácter previo con un profesional, para asegurar que nuestros derechos quedarán debidamente protegidos.

Si tiene alguna duda o desea contratar un abogado puede llamar al teléfono de contacto o rellenar el formulario de la web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE