¿CÓMO SE LLEVA A CABO UNA EXPROPIACIÓN?

Al hablar de expropiación, nos referimos al procedimiento por el que el Estado pasa a ser titular de un inmueble o terreno que hasta entonces pertenecía a un particular.

Este procedimiento se recoge en la Ley de Expropiación Forzosa, que establece una serie de fases generales por las que deberá llevarse a cabo la expropiación:

  • En primer lugar, se debe producir una Declaración de utilidad pública o interés social del bien afectado; esto es, que el bien en cuestión tiene un interés o necesidad para todos los ciudadanos.
  • En segundo lugar se debe llevar a cabo una Declaración de necesidad de ocupación. Es decir, se tiene que justificar la necesidad concreta de esa expropiación.
  • Seguidamente se deberá fijar la cantidad de la indemnización, que en derecho Administrativo denominamos justiprecio. Este importe se basa en el precio objetivo de lo que se va a expropiar, y ambas partes pueden llegar a un acuerdo. Sin embargo, cuando no se produce este acuerdo la persona afectada por la expropiación tiene derecho a reclamar.
  • Por último, se efectuará el pago a la persona afectada y se comenzará con la ocupación.


Destacamos que junto a este procedimiento de carácter general también esxisten otro tipo de expropiaciones especiales, como las que se llevan a cabo en bienes de valor artístico, histórico o arqueológico -entre otras-.
Estas expropiaciones siguen un procedimiento especial debido a sus singulares características.

Tanto en uno como en otro caso es importante contar un asesoramiento completo y especializado en la materia. Nuestro Despacho en Barcelona está especializado en todo tipo de casos de derecho urbanístico e inmobiliario, contando con amplia experiencia al respecto. Si necesita asesoramiento en este u otros temas legales, le invitamos a contarnos su caso poniéndose en contacto con nosotros a través de esta web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE