ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

A la hora de llevar a cabo cualquier edifición, hay que contar primero con que no se trate de una zona protegida. A continuación ampliamos más este tema.

Al contrario de lo que normalmente se piensa no existe un único tipo de zonas protegidas, sino que se clasifican en varios grupos: los espacios naturales protegidos, Red natura 2000 y áreas protegidas por instrumentos internacionales.

Los primeros son aquellos lugares de España que cumplen alguno de estos requisitos:

  • Tener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo.
  • Estar dedicados especialmente a la protección de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados.

La Red Natura 2000, en cambio, es un instrumento que se creó a partir de una Directiva europe. En concreto se trata de una Directiva de aves. A su vez, la Red Natura 2000 divide sus espacios en varios grupos: Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Por último, por áreas protegidas por intrumentos internacionales encontramos aquellos convenios que ha firmado España con otros países sobre esta materia: humedales de Importancia Internacional, sitios naturales de la Lista del Patrimonio Mundial, áreas protegidas OSPAR, zonas ZEPIM, Geoparques, Reservas de la Biosfera y Reservas biogenéticas.

Como decíamos previamente, todas estas zonas tienen en común que no se pueden explotar ni edificar directamente en ellas, por lo que en caso de hacerlo podríamos ser sancionados. Se trata de zonas que albergan un equilibrio ecológico muy delicado, o bien especies en peligro de conservación y que deben ser respetadas.

Si necesita más información sobre este u otros temas no dude en contactar con nosotros. Nuestro Despacho en Barcelona está especializado en urbanismo y le ayudará con cualquier trámite que nos solicite.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE