¿No sabe si puede edificar en suelo urbano?

Técnicamente la disciplina urbanística pertenece al llamado Derecho administrativo. Pese a ello, su extensión y complejidad la han convertido en una materia con cierta autonomía.
En nuestro despacho de Abogados en Barcelona encontraras a los mayores profesionales del Derecho Administrativo.

Actualmente, cada Comunidad autónoma posee amplias competencias en materia urbanística, por lo que su planteamiento no es exactamente el mismo en todo el territorio español.
Además, la evolución normativa de esta materia ha sido larga y no exenta de cambios. La anterior Ley del Suelo quedó fusionada con la de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, dando lugar así a la actual Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

A tenor de la legislación actual, el suelo puede clasificarse en urbano, urbanizable y no urbanizable. Veamos en qué consiste cada categoría.
Como su propio nombre indica, suelo urbano es aquel que se encuentra en un área urbana y contiene servicios vinculados a ella, tales como alcantarillado, iluminación, etc.

Se distingue asimismo entre suelo urbano consolidado y no consolidado, según si puede edificarse directamente en él o si, por el contrario, será necesario un estudio del mismo antes de proceder a la edificación.
Por el contrario, suelo no urbanizable es aquel que no admite edificación en sentido tradicional. Solemos encontrar esta situación en zonas con un gran valor ecológico, ambiental o histórico, de forma que su alteración produciría daños al ecosistema o al patrimonio histórico del lugar.

Finalmente, el suelo no urbanizable queda como concepto residual para todos aquellos suelos no incluidos en las categorías anteriores. Tradicionalmente se ha venido conociendo a esta categoría como suelo rústico.

Por su importancia, los trámites relacionados con esta materia suelen requerir de un profesional jurídico que asesore y gestiona los trámites pertinentes. La mayoría de acciones urbanísticas, tales como obras o aperturas de locales, requieren de la obtención de una licencia previa.

Le recordamos asimismo que si desea más información puede ponerse en contacto con nuestro despacho.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE