EXPROPIACIÓN FORZOSA

Ser afectado por un proceso de expropiación es una situación difícil por la cual a ninguna persona le gustaría pasar. Como además suelen exitir muchas dudas legales sobre el tema, la situación puede ser más estresante. Por eso en este tipo de situaciones conviene contar con un abogado de urbanismo, ya que conocerá el tema de primera mano y tendrá experiencia previa con otros casos.

La Ley de Expropiación Forzosa señala que este proceso se debe realizar siguiendo las siguientes fases:

  • Declaración de utilidad pública o de interés social.
  • Necesidad de ocupación de bienes o de adquisición de derechos.
  • Determinación del Justiprecio.
  • Pago y toma de posesión del bien expopiado.

Tenga en cuenta que a diferencia de los casos de compraventa de un inmueble que se rigen por el Derecho Civil -donde intervienen particulares-, en estos casos estamos ante procedimientos de tipo Administrativo, ya que interviene el Estado. Es por esto que si se hace una reclamación habrá que acudir a esta vía legal. Generalmente, en los casos de expropiación forzosa donde no se ha aceptado el justiprecio se interpone bien un recurso potestativo de reposición, o bien un recurso contencioso-administrativo.

También debe saber que existen algunos tipos especiales de expropiación, por ejemplo: la expropiación por zonas o grupos de bienes; la expropiación de bienes de valor artístico, histórico y arqueológico; la expropiación de propiedad industrial; etc. Estos casos tienen sus particularidades concretas, por lo que es necesario que los revise un abogado especializado en la materia.

Para poder estudiar su caso y orientarle es imprescindible que se ponga en contacto con nuestro Despacho. Una vez que tengamos todos los datos podremos continuar con el resto del proceso. Puede pedirnos una cita previa por teléfono o a través de nuestra página web, y le responderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE