EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Algunos proyectos urbanísticos requieren un estudio antes de que puedan llevarse a cabo: es lo que legalmente se conoce como Evaluación de Impacto Ambiental.

Se trata de un trámite de tipo Administrativo, que por lo general sigue estas fases:

  • La realización de una Memoria, es decir, un documento donde se recogen las características principales del proyecto que se quiere realizar
  • Una fase de consultas a personas o instituciones por parte del órgano ambiental
  • La realización de un Estudio de Impacto Ambiental, y su consecuente presentación al órgano sustantivo
  • Un proceso de participación pública, donde los interesados podrán expresar sus opiniones o reservas al proyecto
  • Y finalmente la emisión de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), con la que concluirá el proceso

¿En qué casos se realizan la evaluación de impacto ambiental?

Como su propio nombre indica, se dan en situaciones que pudieran tener impacto sobre el entorno y el medio ambiente. Así, por ejemplo, pueden darse Evaluciones de Impacto Ambiental cuando el Estado planea la construcción de nuevas carreteras. También en la edificación de instalaciones que sean potencialmente peligrosas para el medio ambiente, tales como centrales nucleares o plantas químicas, entre otros casos.

Queremos señalar que este tema se encuentra ampliamente regulado por la legislación europea, que lo reguló por primera vez en 1985. De hecho, la protección de medio ambiente es un tema de gran importancia en el ámbito de la UE. En España la normativa más reciente es la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, sobre Evaluación de Impacto Ambiental.

Queremos informarle que nuestro despacho en Barcelona está especializado en Derecho Urbanístico, pudiendo asesorarle en todo tipo de casos que nos plantee sobre el tema.
Le ayudamos en supuestos de Expropiación forzosa, responsabilidad patrimonial y tramitación de todo tipo de casos Administrativos. Puede ponerse en contacto con nosotros telefónicamente o mediante el formulario on-line que encontrará en esta misma web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE