Plusvalía y venta de inmuebles - Aspectos a tener en cuenta

Es posible que alguna vez hayamos oído hablar de las plusvalías, sin embargo ¿sabemos realmente en qué consisten?
Plusvalía es el nombre por el que se conoce al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. También suele denominarse plusvalía municipal, ya que su cobro corresponde al Ayuntamiento de cada localidad.

Durante muchos años este impuesto había que pagarlo que cada vez que una persona vendía su vivienda, compensando así el exceso de valor que el inmueble generaba año tras año. Para este cálculo se utilizaban dos referencias: el valor catastral de la vivienda y el número de años que la persona la ha tenido en propiedad. Por ejemplo, si adquirimos una vivienda por 80.000 euros y en la actualidad su precio es de 100.000, se ha producido una ganancia.

Sin embargo, se han producido novedades muy importantes en este ámbito, cambiando el panorama por completo. En febrero de 2017 el Tribunal Constitucional (el encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución Española) emitió una Sentencia sobre este relevante tema. Tras dicha Sentencia, el Tribunal estableció que este impuesto no puede exigirse a aquellos inmuebles que han tenido pérdidas. En otras palabras: si nuestra vivienda ha experimentado un aumento de valor deberemos pagar el impuesto; en caso contrario, no nos podrá ser exigible.

Al igual que ha venido sucediendo con las denominadas cláusulas suelo, muchas personas se han visto afectadas por esta situación. Nuestra recomendación es dejarnos asesorar por un profesional jurídico que nos oriente ante la venta de un inmueble, sobre todo si, como acabamos de señalar, el inmueble en cuestión ha sufrido una pérdida de valor. Tanto la legislación como la jurisprudencia reciente se inclinan a favor de los demandantes, dados los cambios que se han producido en la materia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE